Proyecto San Martín de Porres

Proyecto San Martín de Porres

La Fundación DM Sant Josep a través del Voluntariado de San Martín de Porres tiene como objetivo detectar las necesidades básicas de mejora en los hogares de las personas más vulnerables, muchas de ellas con riesgo de exclusión social.

En nuestras visitas a los diferentes hogares nos encontramos con personas que por diversos motivos no pueden hacer frente a las reparaciones básicas de su hogar. El 90 por ciento de estas personas son mujeres en situación precaria, con ingresos bajos y cargas familiares que no pueden asumir.

Con la ayuda de voluntarios profesionales en diferentes ámbitos de actuación como: carpintería, albañilería, electricidad, pintura, fontanería, … ayudamos a dignificar los hogares.

La Fundación realiza un trabajo de campo conjunto con las Trabajadoras Sociales, para detectar y evaluar los hogares que necesitan mejoras.

Las intervenciones menores se han llevado a cabo con voluntarios técnicos que han aportado su mano de obra gratuitamente.

En intervenciones de mayor envergadura, se han detectado una serie de actuaciones que requieren trabajos con mayores implicaciones técnicas y económicas.

Durante el año 2017, se realizaron intervenciones con la colaboración de la Fundación Roca i Pi, a través del Projecte Àngels. Actualmente, estamos viendo que estas mejoras contribuyen a una mayor integración social y a ser miembros de una comunidad solidaria.

Durante el año 2019, gracias a la acción social de Naturgy, se pudo realizar el aislamiento de 10 viviendas, sustituyendo ventanas antiguas por cristales aislantes, mejorando así su eficiencia energética. Se pudieron también realizar mejoras en las instalaciones eléctricas y se pudieron adquirir electrodomésticos básicos eficientes (algunas de estas casas, por ejemplo, no contaban con algo tan básico como pueda ser a día de hoy una lavadora).

Durante el año 2020 se ha prorrogado esta colaboración con Naturgy mediante un plan de rehabilitación de 11 viviendas.

Con la ayuda de Atrápalo Social hemos rehabilitado de forma integral una vivienda del barrio de la Morera.

Isolana colabora con nosotros proporcionándonos el material necesario para estas actuaciones.